¿Quieres formar parte de nuestra red?

Buscar
Buscar

Respuesta a preguntas abiertas.

Ejemplo de una Reestructuración de Pensamientos automáticos.

Extract:

En este post mostraremos un ejemplo de reestructuración cognitiva de pensamientos automáticos de acuerdo a la TCC...

Pregunta:

¿Pueden darme un ejemplo de una intervención donde se reconstruyan pensamientos automáticos?

Respuesta:

Paciente de 48 años, sexo masculino, soltero coma vive con sus padres, segundo hermano de tres.

Motivo de consulta: el paciente reporta tener dificultades para relacionarse con con las personas especialmente con otros hombres. Presenta un historial de fracasos sociales

El paciente estaba describiendo un problema que había tenido con sus compañeros masculinos con los que juega tenis.

P: entonces llegué a jugar a la cancha Y como siempre hay que conseguir compañero de juego me pasé enfrente de los que estaban recargados en la barda y apenas pude decir buenos días, me encontraba muy nervioso pues tenía que pedirle a alguien que jugara conmigo o retar a uno de los que estaban jugando, claro que los que se encontraban jugando eran de los veteranos ellos saben jugar muy bien tenis y no juegan con novatos como yo, entonces me sentí muy mal entré en pánico y tardé 1 hora viendo como los demás jugaban sin poder jugar trato de calmarme con pensamientos “esto es normal solo es cuestión de tiempo” pero siempre término sintiéndome despreciado por los demás como si fuera un idiota que no se merece nada”.


T: Muy bien Jorge cuando llegaste a la cancha ¿Qué pasó por tu mente en ese momento?
P: Pensé qué tendría que pedirles que jueguen conmigo “a veces siento que no lo merezco”
T: Ok, me has dicho dos ¿puedes escoger el más frecuente?
P: “Me rechazarán, no merezco que alguien juegue conmigo tenis”

T:¿Qué te hace sentir ese pensamiento?
P: Siento mucho rechazo, tal vez pánico, siento que estoy solo y que a nadie le importa.
T: ok, claro del 1 al 100 donde 100 es “lo creo mucho” y 0 “no lo creo”, dime ¿cuánto?
P: Pues ahora no tanto pero cuando estoy en el momento yo un 95%
T: ok, Y qué pasó después de esa hora, ¿en algún momento jugaste tenis?
P: no, Solo estuve viendo y después de las 1 hora (Fingiendo que me gustaba ver el partido de los demás) me fui a pelotear a la pared lo cual me hizo sentir más estúpido.

T:¿Qué otros pensamientos o imágenes perturbadores tuviste en ese momento?
P: Tuve el pensamiento de que ellos no jugaban conmigo porque no les había caído bien. también se me vino a la mente que cuando yo sepa jugar ellos van a querer jugar conmigo y yo no.

T:Muy bien Jorge dime ¿esto te había sucedido en días anteriores Y solo en el tenis o en otras situaciones también?
P: Si, solo en el tenis, bueno no tengo mucha vida social
lo había venido pensando, sin embargo me resistía a ello , días anteriores tampoco habían querido jugar conmigo pero lo justificaba pensando que era por ser un novato. Pero ese día no tuve ánimo de justificarlo. Estoy muy acostumbrado a tener experiencia y conocimiento en las áreas que me importan como mi trabajo vida y casa, pues a esta edad uno tiene experiencia en muchas cosas, no estoy acostumbrado a sentirme el nuevo.

T: Ok Jorge recuerda que a veces los pensamientos automáticos son ciertos otras veces no lo son y en ocasiones, solo contienen algún elemento de verdad.

Pareciera que tienes un pensamiento automático que dice “por el hecho de ser un novato me rechazarán, por eso no merezco que alguien juegue conmigo tenis.

¿podemos examinar este pensamiento con respecto a ti mismo que te hizo sentir rechazo miedo y pánico?

P: sí
T: aquí tienes una lista de preguntas que quisiera que respondieras, esta lista nos sirve para preguntarnos acerca de los pensamientos automáticos, vamos a responder los cinco primeros ítems.

P: Ok
T: ¿Cuál es la evidencia con la que cuentas para afirmar que “por el hecho de que eres novato los demás te rechazan y no mereces jugar con ellos”.
P: O sea pienso eso porque he tratado de jugar con alguien y solo me dan un set a siete puntos, cuando normalmente no es así.
También Porque algunos me han dicho que no y solo se quedan viendo como peloteo en la pared

T: Okay algo ¿más?

P: Pues las evidencias que tengo son las horas que he pasado peloteando frente a la pared, todos me miran y nadie me saca de ahí.

También porque he visto como a otros chavitos (mucho más jóvenes) los sacan muy rápido de pelotear y a mi no.

T: ok, Entiendo que llegas a esa conclusión porque ves que te dan un set muy corto y además porque tenías la expectativa de rápidamente entrar a jugar a la cancha con los demás, por lo que continuas en la pared de peloteo,

¿Con que otras evidencias cuentas para creer eso?
P: pues ellos tienen un chat de whatsapp y me metieron en ese, pero de repente me enteré que hicieron otro para ponerse de acuerdo con quien jugar y no me invitaron a ese chat.

P: También se van a torneo y no me invitan, ni para pasear con ellos, alguna vez me dijeron que estaba muy jodido para ir.

Ahora por favor dime ¿qué evidencia tienes en contra de ese pensamiento?

P: Bueno para serte sincero los avanzados me han traído a personas que se ve que no tiene mucho nivel para que jueguen conmigo aunque siempre termino pensando que lo hacen por que juegue con los de menos nivel que yo por que los no quieren.

P: También recuerdo que de inicio me llamaban a estar con ellos, pero como yo no tomo y ellos sí la verdad es que Tampoco me integro, pero en un principio ellos sí me llamaban.

P: También los que no son de tanto nivel me hablan y me invitan pero a mi me gustaria entrar con los que no.

P: Los chicos de la mañana que no tiene tanto nivel pues son el de los abuelitos que se pone a jugar a las 6am, ellos me invitan pero como es muy temprano no llego.


T: muy bien ¿Algo más?

P:También le dijeron a una persona que si me podía enseñar, este trato de enseñarme pero la verdad pensé que solo se estaba luciendo frente de los demás me desespere y me fui. Creo que he sido algo orgulloso.

T: muy bien ¿Algo más?

P: No nada más

T:Muy bien, Entonces nos damos cuenta que también existe evidencia en contra de la creencia, si miramos la evidencia que va en contra de la creencia básicamente nos podemos dar cuenta que el comportamiento de los demás no ha cubierto tu expectativa

T¿ Hay alguna explicación alternativa a esta situación?
:¿Crees que de alguna manera tu comportamiento tiene que ver con la reacción de los demás?.

P: Creo que sí, tal vez mi comportamiento tenga que ver con su reacción, pero es que como te lo platiqué al inicio me siento rechazado.

T: Muy bien cuál sería esa otra explicación

P: Pues podría ser justamente eso lo que dijiste, que la manera en como yo me comporto genera un mensaje y es por eso que me han dejado de enseñar y me dan los sets tan cortos.

También podría pensar, que es su decisión si quieren jugar conmigo, y que pueden jugar con quien ellos quieran independientemente de mí.


T: Claro y dime ¿ qué es lo peor que podría ocurrir en esta situación?
P: Bueno pues podría ocurrir que me quede sin jugar en alguna ocasión y que nadie me hable y ya está.

Que no le agrade a las personas y que nunca pueda jugar tenis también como me gustaría.

T: Dime una cosa ¿podrías soportarlo?

P: Sí yo creo que sí
T: okay Ahora dime ¿qué es lo mejor que podría ocurrir?

P: Bueno creo que lo mejor que podría ocurrir es que poco a poco Me comenzara a acercar a ellos y ellos empezarán a jugar conmigo, además que poco a poco me sintiera más confianza en acercarme a ellos, eso sí lo que no creo que ocurra es que yo tome con ellos todos los fines de semana cómo lo hacen.

T: Y dime una cosa ¿Cuál es la posibilidad más realista?

P : Pues la verdad es que si me dejo guiar muy probablemente la segunda opción sea algo viable coma porque no voy a estar tanto tiempo como para que se materialice la primera opción.

T: Claro!, Y dime una cosa ¿Cuál es el efecto de creer ese pensar que eres rechazado?

P: Creo que entre más pienso que me rechazan porque no quieren jugar conmigo, Más me alejo y más estúpido me siento lo cual me lleva a alejarme más.

T: Me parece interesante tu apreciación, hay evidencia que demuestra que los pensamientos automáticos podrían reforzarse a sí mismos.

Ahora dime ¿cuál sería la consecuencia en caso de cambiar ese pensamiento automático?

P: Creo que dejaría de sentirme tan mal (estúpido, Rechazado) Y podría llegar a sociabilizar con más naturalidad, sin que me importe si quiere jugar conmigo o no.

T: ¿Qué piensas que deberías hacer con esta situación?.
P:No lo sé, como te decía creo que me gustaría que me dejara de importar si quieren o no jugar conmigo y mostrarme más amistoso con ellos.

T: Muy bien Vamos a repasar lo que acabamos de hacer, comenzamos tomando un pensamiento automático El cual dice que “ellos no quieren jugar contigo porque eres un novato y además de que te rechazan”

Luego hemos evaluado ese pensamiento utilizando las cinco preguntas y ¿qué ocurrió con tu estado de ánimo?

P: Así es, creo que me siento un poco más seguro para interactuar con ellos

T: ok ¿cuánto crees ahora en ese pensamiento?
P: 15%

T: Muy bien hemos dicho que cuando las personas se encuentran perturbadas muchas veces tienen pensamientos que no son verdaderos o por lo menos no lo son totalmente ¿verdad?

P: Sí

T: Ahora vamos a evaluar tu pensamiento Aquí tengo una lista de errores cognitivos, esta lista describe los errores más frecuentes que cometen las personas en sus pensamientos. muchas veces resulta útil tratar de averiguar ¿cuál es el error? aquí tienes la lista.
por favor revísala y trata de identificar algunos de los errores de pensamiento.

P: Creo que he localizado dos, Visión de Túnel, donde solo me fijo en los aspectos negativos de ir a jugar tenis como un principiante.

Razonamiento emocional, donde si me siento rechazado, entonces ellos seguramente me están rechazando.

Leer la mente, Creo que trato de adivinar los motivos por los cuales los demás juegan conmigo.

Creo que debo, pienso que para poder jugar con ellos debería jugar muy bien.

T: Muy bien creo que te has podido dar cuenta que tus pensamientos automáticos contienen una serie de errores cognitivos esto nos permite dejar de creer en ellos.

Dime una cosa, ¿ cuánto crees ahora en esa idea de que los demás no juegan contigo porque eres novato y además te rechazan?

P:Creo que ante lo que hemos platicado creo quizás un 5%.

T: Bien, ¿deseas agregar algo más sobre el tema si no podemos pasar al siguiente tema del plan?

 

¿Quieres hacer una pregunta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de contenido

Revisa tus casos

Mentoría de casos

Uno a uno

Estarán tú y el mentor. Durante 55 minutos podrás hacer las preguntas que necesites, acerca de máximo 3 casos.
En el momento de hacer tu reserva, puedes  seleccionar que no se grabe la sesión.

(Esta sesión será grabada, por favor revisa nuestro aviso de privacidad)

Reuniones clínicas

Rondas clínicas

Nos reuniremos virtualmente para que uno de los participantes plantee un caso y entre todos lo analicemos y aportemos para resolverlo.

Proyecto de preguntas abiertas sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de Catholizare|Pro.

Scroll al inicio